Eternidad establecida: la trayectoria intelectual de Edith Stein

Autores/as

  • Saulo Matias Dourado Universidade Federal da Bahia (UFBA)

Palabras clave:

Edith Stein. Fenomenologia. Tomismo.

Resumen

Edith Stein, una destacada filósofa alemana de origen judío, desempeñó un papel crucial en la fusión de la fenomenología con el tomismo. Su viaje intelectual comenzó con el estudio de las Investigaciones Lógicas de Edmund Husserl, donde encontró un enfoque que armonizaba la subjetividad con la objetividad, sumergiéndose en la exploración de la relación entre el yo pensante y el mundo circundante. La cúspide de su investigación inicial dio como resultado la formulación del concepto de “empatía”, que profundizó la comprensión de las experiencias ajenas. La conversión de Stein al catolicismo la llevó a investigar el diálogo entre la fenomenología y el tomismo, dos corrientes filosóficas aparentemente dispares. Sostuvo la tesis de que la razón humana tiene la capacidad de buscar la verdad infinita, una concepción que hace eco de los principios de Tomás de Aquino. En este contexto, Stein presentó una visión integrada en la que la razón y la fe no son conceptos mutuamente excluyentes, sino que, por el contrario, se complementan de manera armoniosa. Su legado perdura, influenciando a generaciones posteriores de filósofos y teólogos, y contribuyendo a las reflexiones sobre la trascendencia y la inmanencia en la contemporaneidad.

Biografía del autor/a

Saulo Matias Dourado, Universidade Federal da Bahia (UFBA)

Doutorando em Filosofia pela Universidade Federal da Bahia. Professor desde 2012, com experiências no Fundamental I, II, Ensino Médio, EJA e Ensino Superior, no setor privado e público. Trabalha como autor e consultor educacional para redes de ensino e atualmente é coordenador pedagógico da Formação Ensino Médio: Tecendo Redes de Conhecimento, parceria entre FGV e Secretaria de Educação da Bahia, destinado à toda rede estadual baiana. Foi coordenador da área de Ciências Humanas e Sociais Aplicadas para a redação do Documento Curricular Referencial da Bahia (DCRB), a partir do proBNCC, e participou da redação dos currículos de Filosofia, de Projeto de Vida e de Itinerários Formativos. Pesquisa Filosofia Medieval e Filosofia da Educação. Também se dedica à literatura, com títulos infantojuvenis selecionados para distribuição escolar pelo PNLD Literário e pela Secretaria Municipal de Educação de São Paulo.

Citas

GYRÃO, Maria Lucia Sales. Edith Stein – aspectos do método fenomenológico. Cadernos da EMARF, Fenomenologia e Direito, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 1-124, out. 2014/mar.2015.

HUSSERL, Edmund. Raccomandazione per L’Abilitazione di Edith Stein. In:

NOVINSKY, Ilana. Edith Stein (1891-1942): em busca da verdade em tempos sombrios. Tese (Doutorado em História Social) – Programa de Pós-Graduação em História Social, Universidade de São Paulo (USP), 2011.

NOVINSKY, Ilana. Edith Stein (1891-1942): em busca da verdade em tempos sombrios. Tese (Doutorado em História Social) – Programa de Pós-Graduação em História Social, Universidade de São Paulo (USP), 2011.

SAVIAN FILHO, Juvenal. A antropologia filosófico-teológica de Edith Stein na história do conceito de pessoa. Anais do Seminário Internacional de Antropologia Teológica. Porto Alegre: EdiPUCRS. 2016.

STEIN, E. A mulher: sua missão segundo a natureza e a graça. Florianópolis: EDUSC, 1999.

STEIN, Il problema dell'Empatia. In: BAREA, R. O Tema da Empatia em Edith Stein. Dissertação (Mestrado em Filosofia) – Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, 2015.

STEIN. E. Textos sobre Husserl e Tomás de Aquino. São Paulo: Paulus, 2019.

STEIN, E. Vida de uma família judia e outros escritos autobiográficos. Tradução de Mario do Carmo Ventura Wollny e Renato Kirchner, revisado por Juvenal Savian Filho. São Paulo: Paulus, 2018.

Publicado

2023-11-29

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